blog" /> Desde el otro lado
lunes, abril 09, 2007,01:20
Mi novia mi pez
me eché de novia un pez por ser barata
3’5€ la comida de regalo la pecera aparte
sacada del trastero de mis padres

al principio temblorosa no quiso
darme un beso se escurría entre mis manos
me daba coletazos en la otra mejilla

cada mañana le contaba un cuento
primero de princesas y castillos
luego alguno de Poe de Lovecraft
algún mundo futuro de Dick
con máquinas que aún parecen hombres

con el paso del tiempo de los días
vi cómo mi novia mi pez se aburría
nadando en espiral en nuestro acuario

entonces lo vi claro y empecé
a susurrarle cuentos eróticos al oído
poco a poco la cosa se animaba

y un día aceptó un beso después
de toda una tarde acurrucados
caminando en círculos perfectos
al borde del cristal del abismo

pero la fastidié le dije te quiero
quiero un hijo cásate conmigo
y horrorizada se escondió detrás
del plástico azul magenta nuestra planta

---

esta mañana la he visto un poco triste
algo decaída apenas me ha mirado
cuando le he dicho te quiero mi amor
hasta la muerte juntos

llevo toda la noche sin poder dormir
mañana llamará mi madre
no iré al trabajo en un par de días
no me encuentro demasiado bien

y es que es demasiado complicado
hallaré la solución un día de estos
pero ha de ser pronto
o no podré cumplir mis promesas

un hombre siempre cumple sus promesas

y poco a poco el sueño va venciendo,
los párpados pesan mi cabeza se apaga…
tal vez mañana encuentre la forma
de irme con ella una vez se haya ido
tal vez un retrete más grande

(José Luis Merino, Mi novia mi pez)

Etiquetas: ,

 
Escrito por bydiox
Permalink ¤


22 Comentarios:


  • Escrito a las 9/4/07 01:33, Anonymous Anónimo

    nunca te fies de un pez

     
  • Escrito a las 9/4/07 08:11, Blogger focotaku

    Joé! que surrealista con el pez xP

    Yo tuve un acuario por mucho tiempo, pero nunca se me ocurrió declararme a un pez :P

     
  • Escrito a las 9/4/07 13:58, Anonymous Anónimo

    Hooola!!!

    Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que llevaba ya bastantes años con esto de los blogs, pero claro, siempre que empiezo algo... al final lo dejo y no sigo con ello. A ver si ahora me pongo algo en serio y hago algo...

    Lo de funcionarios en acción, la verdad es que fue un flash y es lo que puse, pero no por nada en especial.

    Nos vemos en Internet y a ver si algún día por aquellas tierras.

    Ah! Ya me contarás lo del metro de Valladolid.

    Un abrazo.

     
  • Escrito a las 9/4/07 22:43, Blogger Nu

    Muy bueno.Sí.

    Gran blog.Felicidades!

     
  • Escrito a las 10/4/07 09:31, Anonymous Anónimo

    yo tuve un pez que se suicidaba, saltaba del acuario a la que me despistaba y creo que hizo un pacto con el ultimo pez que quedaba y se comieron uno a otro, muriendo el pequeño de indigestion por haberse comido al grande ( y creeme era grande)
    de todas formas brutal la historia.
    Sobre mi post... del dinero... desgraciadamente el dinero tambien compra tiempo. De ahi a que los pobres nos falten tantas horas de ocio por tener que trabajar tanto.
    Bueno abrazote

     
  • Escrito a las 10/4/07 11:34, Blogger Beatrix Kidoo

    Pauline en la playa tiene una canción parecida en la que también habla de su relación con un pez... mira tú cuanta gente rara hay por el mundo... jejeje

     
  • Escrito a las 10/4/07 18:44, Blogger Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Yo tengo dos perros a los que me declaro continuamente... jeje

     
  • Escrito a las 10/4/07 21:47, Anonymous Anónimo

    yo he estado haciendo de canguro de un pez esta semana santa... se llamaba peseto...

    y dirás... que tonteria publicar un comentario con esto...

    pues es que... veras... no me ha hecho mucha gracia tu poema... que se le va a hacer (primera crítica negativa...)

    Pásate por mi blog a ponerme verde...

    ;)

     
  • Escrito a las 11/4/07 21:28, Anonymous Anónimo

    Nunca debió estar en una pecera sino en un inmenso mar acuciante de corrientes, las cuales sortear conjuntamente...
    Holgado? Busqué pero no sé exactamente.
    Un saludo!

     
  • Escrito a las 12/4/07 00:05, Blogger bruixot

    Los peces tienen muy mala memoria, la próxima vez podrás volver a contarle los mismos cuentos eróticos y le regalarás besos...pero no vuelvas a decirle te quiero. ;-)

    Un saludo

     
  • Escrito a las 12/4/07 15:02, Anonymous Anónimo

    Cuando te digo que te tengo miedo piensas que estoy de coña no?

    Escribes bien, pero los zoofílicos me dan mucho miedo.

    Bss tqm cnt

     
  • Escrito a las 14/4/07 18:00, Anonymous Anónimo

    holita te habla lilay un extraño que te agrade veros seria ............. pasate mas ahi nos visitaremos te enlaaaccccccccceeeeeeee besitos.

     
  • Escrito a las 14/4/07 18:11, Anonymous Anónimo

    holita te habla lilay un extraño que te agrade veros seria ............. pasate mas ahi nos visitaremos te enlaaaccccccccceeeeeeee besitos

     
  • Escrito a las 14/4/07 18:14, Anonymous Anónimo

    holita te habla lilay un extraño que te agrade veros seria ............. pasate mas ahi nos visitaremos te enlaaaccccccccceeeeeeee besitos. no se si entra mi pagina estoy probando

    Saludo de lilay

     
  • Escrito a las 16/4/07 00:51, Anonymous Anónimo

    A mí este poema me hace mucha gracia...además es que me imagino un betta cuando lo leo xD

    P.D "y un día aceptó un beso después
    de toda una tarde acurrucados
    caminando en círculos perfectos
    al borde del cristal del abismo" y esta estrofa me encanta ;)

     
  • Escrito a las 19/4/07 23:45, Anonymous Anónimo

    caballero, este poema es verdaderamente Bueno.

    si tiene usted unos cuantos más como este, tendrá un librazo entre las manos.
    Póngase a ello.

    Suerte.

     
  • Escrito a las 20/4/07 19:08, Anonymous Anónimo

    Pues mi único comentario es que no hagas caso a nadie que te diga que es bueno. No es por molestar, es que el peor favor que se le puede hacer a alguien que quiere ser escritor es decirle que lo que escribe es bueno cuando no lo es y a mí no me lo parece, de hecho lo que me parece es un poema absurdo.

    Lo peor de todo es que me provoca indiferencia, no es que me parezca asqueroso ni malísimo, es que no hace sentir nada. Es difícil ser escritor y más cuando se tiene 20 años y por supuesto es difícil llegar a la gente cuando la mayoría ha vivido mucho más que tú.

     
  • Escrito a las 20/4/07 19:48, Blogger bydiox

    Siento no haber contestado antes a los comentarios. Vayamos por partes.

    Primero decir que este poema es "una gran broma", lo escribí en mis delirios de Semana Santa y esto no es lo que yo suelo escribir (para bien o para mal).

    Para anónimo decirle que no tengo más poemas como este, pero sí otros muchos poemas que puedes leer en este blog. No sé quién eres así que no puedo dejarte comentario en tu blog (si es que tienes) o contactar contigo de alguna forma (me gusta poder contactar con la gente :S).

    Y para David decirle lo mismo que a anónimo (en lo último que le he dicho a éste). Y sobre el poema pues sí, es un poema absurdo, porque absurdas eran las circunstancias cuando lo escribí.
    Y no creo que dar ánimos a un escritor nobel sea malo, muy al contrario.
    Y te recomiendo leer alguno de mis relatos que puedes encontrar en esta página (El instante antes o Tardes de tiempo y ausencia), después de leerlos si tampoco te gustan ya puedes tacharme de tu lista de cosas para leer :P

     
  • Escrito a las 21/4/07 21:40, Anonymous Anónimo

    el poema es maravilloso.
    fresco, delicado, inteligente, con un toque de dulce-amarga-tristeza.

    probablemente, señor david, usted considere poesía elevada la escrita en códigos inaccesibles, la escrita bajo la dictadura de una forma arcaica, o la escrita desde la absoluta fatuidad pretenciosa del 90% de los poetas de este país que se llenan la boca de salvaciones poéticas del mundo, floripondios alejandrinos, o profundos abismos de silencio.

    es fácil manejar referencias culturales poco accesibles y mezclarlas con orden y corrección en un texto. cócktails de referencias, que dicen los criticos cinematografiscos. es, de hecho, lo que hacen casi todos los poetas entre los 20 y los 120 años.

    lo complicado es la frescura. la delicadeza. la limpieza, la inteligencia, la chispa, el flash. el texto que nace sin premeditación y deja al terminarlo una sonrisa boba en el rostro.

    Yo sueño con provocar en quienes me escuchen sonrisas bobas, carcajadas amargas o muecas nerviosas. Cualquier gesto que sea signo de una conexión con el inconsciente de quien escucha, y no un gesto de aprobación ante el virtuosismo formal , por parte de quienes sólo consideran bueno lo escrito desde determinados códigos lingüisticos.

    si usted lee el texto con detenimiento verá en él:
    una idea original muy interesante, que mezcla referentes infantiles, adolescentes, lúdicos, sonrientes, con guiños incómodos burtonianos, fríos, amargos,

    una ejecución muy de primera escritura, con imperfecciones rítmicas que evidencian la juventud de quien escribe, y que a sus ojos, probablemente, sean interpretadas como defectos, pero que a los míos se traduce como la deliciosa ingenuidad de esos poemas que se escriben sonriendo, cuando uno tiene la edad del dueño de este blog.

    un deliciosa capacidad para jugar a la eliminación de nexos y al sentido intertextual y la sustitución de funciones de los objetos.

    un maravilloso puñado imágenes nada comunes, como la novia pez, la habitación pecera, el cristal del abismo, un final de wc.

    Si usted no es capaz de ver nada de todo esto, le sugiero que revise sus criterios de calidad, porque le aseguro que yo no pienso modificar los míos.
    También, evidentemente, cabe la posibilidad de un absoluto y radical desacuerdo.
    Aunque me gustaría saber cuál es su metro para considerar malo un poema que yo considero delicioso.

    Le digo algo más en lo que si espero que esté usted de acuerdo conmigo.
    He conocido a muchos chicos de 20 años, para mi suerte, y sé que a esas edades la calidad no se presenta de un modo evidente, elaborado, infalible y FINAL. Se presenta a fogonazos, a instantes, a destellos salpicados de imperfección que evidencian la capacidad del chico-a en cuestión, para encontrar la belleza en lo común, la multiplicidad de lecturas de lo uno, y la posibilidad de infinitas dimensiones en lo aparentemente plano.
    La habilidad de crear novias pez, habitaciones pecera y plantas de plastico en torno a las que marearse, es una Capacidad que SE TIENE O NO SE TIENE. Y que se puede educar y alimentar, o se puede ahogar y deslegitimar por poco “elevada”.
    PERO insisto, Se tiene o no se tiene. Y en algunas ocasiones, cuando no se tiene, no se sabe reconocer en los demás.

    Digo todo lo anterior por deferencia hacia nuestro anfitrión y por deseo de que comprenda que no emití una opinión a la ligera sino que opino muy “a” y muy “en” conciencia, que su poema es maravilloso.

    Me gustaría además comentarle otra cosa.
    En cada hombre duermen infinitas posibilidades que exclusivamente dependen para desarrollarse, de la fe de su dueño en ellas. Flaco favor hace aquel que resta valor a los destellos de talento de alguien joven.

    Querido señor Merino, disculpe la extensión de mi respuesta. No he leído el resto de sus textos, llegué a usted por rebote desde el blog del señor Escuin, y regresé a él de la misma forma. Permítame, de cualquier modo, comentarle algo. Déjese llevar por su intuición, por su diferencia, por las ideas peregrinas, por eso que casi siempre le prohíben. Las malas ideas son las mejores. Los caminos considerados “correctos” son los que otros abrieron, pero esos caminos conducen sólo al oficio de chico del coro.

    Si usted quiere llegar a algún lugar propio en esto de las letras o en cualquier otra parcela de la vida, dé un golpe de volante y diríjase a donde usted quiera campo a través. Los caminos conocidos llevan a lugares comunes.
    En ocasiones es necesario interpretar las opiniones con un filtro inverso cuando quien opina es opuesto al yo que quisiéramos para nosotros.
    viene bien aplicarlo a las critiacs, pero también a los elogios.

    De veras mucha suerte. Leeré su blog con más atención.
    Disculpe mi anonimato. No tengo problema en dejarle una dirección de mail si usted así lo desea, pero no me apetece dejarla en un lugar abierto. De cualquier modo poco útil creo que le sea.
    Un saludo

    Sísifo

    PD. disculpe tb el desorden.

     
  • Escrito a las 24/4/07 19:47, Blogger bydiox

    Sísifo: Al ver el comentario tan largo que has dejado, lo primero que pensé fue en SPAM, pero por suerte veo que no es así ^^

    Tienes razón el lo de la primera escritura, rara vez retoco algo, los poemas (o escritos en general) me pueden rondar por mi cabeza durante 10, 30 minutos... y la gran mayoría (aunque tal vez pocos se lo crean) se escriben mientras camino, pulsando torpemente las teclas de teléfono móvil (nada más a mano, la grabadora y los folios en casa, ahí están bien).

    Del resto del comentario un sonrojo, una sonrisa y nada que contestar (nunca he sabido qué decir a ciertas cosas).

    Lo del "no anonimato" es por dos motivos: el primero es el no referirme a un 'anónimo' (aunque sea un nick sin más, es mejor que un anónimo) y la segunda es hacer una visita de cortesía al blog pertinente (si es el caso).
    De todas formas mi dirección electrónica está para algo y para cualquier cosa "no pública" ahí está.

    Muchas gracias por la visita y el comentario. Supongo que viniendo del blog del que me ha encontrado poco podría salir malo.

     
  • Escrito a las 27/4/07 01:53, Blogger Unknown

    sisifo

    Justo al contrario, no me gustan ni la poesía ni la escritura en general que sea demasia enreversada y, como bien dices, escrita en un estilo arcaico y muerto entre otras cosas porque una poesía así no expresa realmente lo que quiere expresar el poeta, al menos eso es lo que considero al estar tan forzada, prefiero libertad. Y la escritura en general considero que debe de ir acorde con la sociedad y como bien dices en españa la gente cree que cuanto más "antiguo" sea tu estilo, mejor escribes.

    Admiro a clásicos como puede ser Dostoievsky, a otros no los aguanto pero prefiero leer a autores de este último siglo como Borroughs, Bukowski, John Fante, Henry Miller, Céline o Hemingway. Y si han sido alcohólicos mejor aún xD. Pero es por lo que digo antes, son más modernos, su estilo es más acorde a nuestra época y me apasionan mucho más.

    Y bydiox, no tengo blog. Tampoco quería desanimarte, yo te doy ánimos para que escribas pero simplemente cuando algo no gusta pues prefiero decirlo y no decir que está muy bien cuando no me lo parece. Pero sí, te doy ánimos a que sigas escribiendo, a los 20 años poco más se puede hacer que escribir y vivir, las grandes obras ya llegarán ;)

     
  • Escrito a las 16/2/08 12:00, Blogger bydiox

    Ya no tengo acceso a este blog (me robaron la cuenta de gmail). Ahora escribo en www.joseluismerino.net entrad ahí si queréis seguir leyéndome.

    He "recuperado" esta entrada en mi nuevo blog, si queréis dejar un comentario hacedlo aquí:
    http://www.joseluismerino.net/blog/?p=34